Envíos a Todo México. Envíos gratis desde $2,000 MXN. Consulta Términos y Condiciones

Celebrando la fiesta de los muertos

El famoso Festival de Vida y Muerte de Xcaret

Imagina la escena: una noche dedicada a recibir a nuestros familiares que han muerto. Esa noche se les permite venir a visitarnos y disfrutar los manjares que les gustaban en vida. Se preparan altares que se adornan con flores, calaveritas de azúcar, su comida favorita, papel de china picado, y las fotos de cada uno de los difuntos. Sí. Como en la película de Coco.

México es uno de los países donde la muerte se celebra con la misma algarabía con la que se celebra la vida. Pero esta fiesta también tiene mucho de misticismo y devoción. Se venera con respeto a aquellos que ya partieron de esta dimensión, o como decimos en México: “a los que se nos adelantaron en el camino”.

A finales de octubre y principios de noviembre, todo el país se adorna con la flor de cempasúchil, orgullosamente mexicana, que pinta de tonos anaranjados mercados, casas, panteones y el paisaje en general.

Cada zona de nuestro país celebra sus tradiciones de distintas e increíbles formas. Así, se han hecho famosos los festejos de Mixquic, en la Ciudad de México, Pátzcuaro, en Michoacán, y en el Caribe Mexicano estamos orgullosos de las tradiciones ancestrales mayas. Aquí el festejo para los muertos se llama Hanal Pixán, que significa “la comida de las almas” en lengua maya.

Xcaret, uno de los parques más famosos del Caribe Mexicano y de Latinoamérica, rescata las tradiciones de México y lleva a cabo cada año el ya famoso a nivel internacional “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte”, en su edición número 13.

Con el título “Almas de Plata”, el festival tendrá lugar el 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre dentro del parque. Es toda una experiencia. La oscuridad de la noche se presta para alumbrar con velas los caminos y senderos, hay teatro y performances en cada tramo del parque, ¡es muy emocionante!

La comida es una parte muy importante del recorrido, representantes de diversas zonas de Quintana Roo y de México ofrecen sus platillos típicos para estas fechas, ¡te recomendamos probarlos todos! Tamales, atole, churros, pan de muerto, chocolate caliente, café de olla. Una de las estrellas es el plato tradicional yucateco: el pibipollo, que es un tamal de masa de maíz de forma redonda, relleno con pollo, cerdo y una deliciosa salsa de tomate.

El evento cierra con magnos conciertos con estrellas nacionales e internacionales en el espectacular Teatro Gran Tlachco. ¡Es un evento que vale la pena vivir!

Y como nos encanta celebrar las tradiciones mexicanas, cada año participamos en el Festival. ¿Cómo? ¡Mostrando la belleza de la famosa “Catrina” de José Guadalupe Posada dándole un look glam! Tenemos un espacio especial en donde nuestros Beauty Experts maquillan a los asistentes para que puedan celebrar la Vida y Muerte con estilo. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para que puedas participar y ser un afortunado ganador de un maquillaje de Catrina Glam.

Planear tus próximas vacaciones en el Caribe Mexicano para esas fechas e incluir el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es definitivamente una gran idea.

Notas relacionadas

Le Labo llega a Ultrafemme

Le Labo, la marca neoyorquina de fragancias de lujo, ha llegado este mes de Septiembre a Ultrafemme de Luxury Avenue en Cancún, es la primera

Read More »
L

The ultimate make-up shop page brings you everything you need